El
taller tiene como objetivo general que los chicos que asistan puedan conocer la
técnica de pintura sobre pared, a partir de la estética de mural
callejero, grafitti y stencil. Los diseños son propuestos por las docentes y
de lo que cada chico pueda proponer en el momento mismo del mural interviniendo
el boceto con lo que a ellos les sugiere.
Objetivos
Generales:
Que los chicos puedan:
-Embellecer
el espacio que transitan
-Conocer
distintas estéticas aplicadas a mural con la finalidad de que conozcan
distintos artistas plásticos
-Manipular
los materiales de trabajo de manera organizada como trabajo individual y grupal
-Percibir
la totalidad del espacio a trabajar para entender la dinámica de la
composición, desde la preparación de la pared hasta los detalles finales
-Trabajar
en grupo
-Reelaborar
las propuestas del diseño con su propia impronta
Técnicas
y materiales:
Las técnicas de pintura se basan en látex,
esmalte sintético, plantillas y stencil, con aerosol y rodillo.
Trabajamos el enmascarado de formas y la
organización del espacio. La estética de mural urbano, donde el alumno puede intervenir de una forma
más activa con intervenciones del momento y con lo que les sugiere el material.
Las temáticas de los diseños están en
relación con el espacio donde trabajamos, patio, pasillos, etc. pero son
diseños de tramas y texturas combinadas con pintura figurativa.
En algunos casos reciclando imágenes que ya
están plasmadas en la pared, donde intentamos aprovechar los colores de base.
Tareas :
En general trabajamos con grupos de 2 a 8 chicos, dependiendo del
espacio a intervenir
El método de trabajo comienza con la limpieza
de la pared, y del espacio de trabajo ( piso y organización de los materiales,
etc.) La pared si tiene humedad, si está descascarada, Con cepillos y escobas
limpiamos la superficie a trabajar-.
Luego pasamos una espátula para remover la
pintura que esté levantada. Luego de eso organizamos el diseño, según la
superficie a trabajar, distribuimos las tareas al grupo que tenemos a cargo y
explicamos la manipulación de los elementos para ordenar la tarea.
Permanentemente pedimos su opinión para que
intervengan y propongan, a partir de imágenes que llevamos o de formas que
orgánicamente salen en el momento.
La relación con los materiales va en
concordancia con lo que tengan que resolver y explicamos en el momento el
porqué de cada decisión de uso de la pintura.
Docentes:
Teresa Orelle
Veronica Velasquez