viernes, 25 de octubre de 2013

Proyecto Taller Mural - Teresa Orelle, Veronica Velasquez, Guido Vaamonde

El taller tiene como objetivo general que los chicos que asistan puedan conocer la técnica de pintura sobre pared, a partir de la estética de mural callejero,  grafitti y stencil.  Los diseños son propuestos por las docentes y de lo que cada chico pueda proponer en el momento mismo del mural interviniendo el boceto con lo que a ellos les sugiere.

Objetivos Generales:
Que los chicos puedan:
-Embellecer el espacio que transitan
-Conocer distintas estéticas aplicadas a mural con la finalidad de que conozcan distintos artistas plásticos
-Manipular los materiales de trabajo de manera organizada como trabajo individual y grupal
-Percibir la totalidad del espacio a trabajar para entender la dinámica de la composición, desde la preparación de la pared hasta los detalles finales
-Trabajar en grupo
-Reelaborar las propuestas del diseño con su propia impronta
Técnicas y materiales:
Las técnicas de pintura se basan en látex, esmalte sintético, plantillas y stencil, con aerosol y rodillo.
Trabajamos el enmascarado de formas y la organización del espacio. La estética de mural urbano,  donde el alumno puede intervenir de una forma más activa con intervenciones del momento y con lo que les sugiere el material.
Las temáticas de los diseños están en relación con el espacio donde trabajamos, patio, pasillos, etc. pero son diseños de tramas y texturas combinadas con pintura figurativa.
En algunos casos reciclando imágenes que ya están plasmadas en la pared, donde intentamos aprovechar los colores de base.
Tareas :
En general trabajamos con grupos de 2 a 8 chicos, dependiendo del espacio a intervenir
El método de trabajo comienza con la limpieza de la pared, y del espacio de trabajo ( piso y organización de los materiales, etc.) La pared si tiene humedad, si está descascarada, Con cepillos y escobas limpiamos la superficie a trabajar-.
Luego pasamos una espátula para remover la pintura que esté levantada. Luego de eso organizamos el diseño, según la superficie a trabajar, distribuimos las tareas al grupo que tenemos a cargo y explicamos la manipulación de los elementos para ordenar la tarea.
Permanentemente pedimos su opinión para que intervengan y propongan, a partir de imágenes que llevamos o de formas que orgánicamente salen en el momento.
La relación con los materiales va en concordancia con lo que tengan que resolver y explicamos en el momento el porqué de cada decisión de uso de la pintura.

Docentes:
Teresa Orelle
Veronica Velasquez

Guido Bamonde

jueves, 24 de octubre de 2013

TALLER DE ARTES COMBINADAS


TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA - DIARIO DE VERANO











TALLER DE TITERES


TALLER DE FOTOGRAFÍA


ARTES VISUALES


Verónica Alejandra Cáceres - CV resumido


En el marco de Proyecto 30, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se desempeñó como docente de medios audiovisuales y animación en el Instituto de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote, Instituto de Menores Belgrano, Instituto San Martín y actualmente en la Residencia Almafuerte.
Actualmente coordina la Sede Villa Celina del Programa Envión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. en articulación con el mismo ministerio de la Municipalidad de La Matanza. Allí trabaja con jóvenes de 12 a 21 años en diversas situaciones de vulnerabilidad de sus derechos.
Asimismo, desde el 2009 se desempeña como Profesora de Cultura y Comunicación en la Escuela Media Nº 35 (La Tablada)  y durante el año 2010  Coordinó el Taller de Comunicación Audiovisual y DDHH del Programa María Claudia Falcone (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) en el marco del Programa Patios Abiertos en la localidad de Ezeiza.
En torno a lo audiovisual, se desempeñó en diversas productoras, habiendo sido técnica de postproducción de programas televisivos de Foxsport y El Gourmet, así como también habiendo trabajado en el Instituto de Medios Audiovisuales de la Universidad de La Matanza, desde donde realizó documentales y acompañamiento técnico-pedagógico a los alumnos de las cátedras.

Formación
Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de La Matanza
Tecnica Universitaria en Periodismo – Universidad Nacional de La Matanza
Curso de Operadora Socio Terapéutica (2012) - Subsecretaría de Atención a las Adicciones – Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.
Intervenciones en el abuso sexual infantil (2012) – Fundación San Javier
VIII Jornadas: La palabra arrebatada o Inhibición, Síntoma y Angustia en el ASI (2012) – Fundación San Javier
Políticas de drogas, VIH y DDHH” (2011) – Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación.