PROYECTO
30 De Madres de plaza de mayo
Taller de Circo
Instituto San Martín, Roca y Belgrano
Docentes
a cargo del taller: Laura
Tugentman, Pampa Diaz, Lucas Lujan
Las personas que participan del taller
viven en situación de riesgo y marginación. Cargan con un estigma social provocando la nula valoración (y
autovaloración) de sus capacidades y potencialidades.
Creemos que la participación activa
contribuye a la construcción de un “Yo sí puedo”, fundamental en la formación
de toda persona en su socialización.
También contribuye a la posibilidad de
proyectar y proyectarse en una propuesta que los convoca.
En el taller de Circo se trabaja con la
noción de la utilización del cuerpo desde un lado creativo, disfrutado, donde
potenciar destrezas físicas y encontrar otras habilidades. Utilizando diversos
lenguajes artísticos y creativos para comunicar, manifestar, reflexionar y
reclamar.
Objetivos
generales
Las técnicas de circo
cuentan con movimientos propios, piruetas, equilibrios, sostenes y apoyos que a
través de juegos, de distintos facilitadores y metodologías apropiadas les
permitirá malabarear, coordinar, apoyarse, trepar, balancearse, confiar en
otro, y soltar su cuerpo con destreza y habilidad.
Para esto se trabajará
sobre las posibilidades y las potenciales posibilidades que tienen sus cuerpos,
los límites y cuidados.
Se generará conciencia de
los cuidados que necesita su propio cuerpo para realizar actividades físicas.
Nos proponemos también, trabajar sobre el tiempo especifico que requiere
el aprendizaje de la técnica, su evolución; teniendo siempre presente que el
aprendizaje se da de forma progresiva, individual y requiere de paciencia, de
poder esperar y escuchar. No se esperan resultados prefijados, sino que la
evolución del aprendizaje es personal en un espacio colectivo en donde la ayuda
de los otros potencia también el aprendizaje individual.
Trabajaremos sobre las frustraciones, el sentimiento que genera el exponerse frente a sus
compañeros, el animarse a probar y jugar libremente.
Abordaremos el taller
desde una mirada creativa, artística, en donde se aliente a la expresividad, a
las sensaciones, emociones, a la creatividad, para adquirir confianza en sí
mismos. Serán portadores de un saber y lo utilizarán como herramienta para
compartirlo y expresarse ante un otro.
Lo que respecta al encuadre del taller: queremos
lograr que los que pasen por el mismo puedan apropiarse del espacio, cuidarlo,
aportar a su crecimiento, dejar huellas, y que cada uno sepa y sienta que su
aporte es enriquecedor para el taller.
Es fundamental para el desarrollo de la actividad que
se respeten las normas y reglas de convivencia ya acordadas.
¿Qué se trabaja en el Taller de circo y cuáles son nuestros objetivos específicos?
Dentro del taller se abordan tres ejes de
trabajo (dentro de las amplias disciplinas que abarca el circo): los malabares,
la acrobacia , y en el Instituto San Martin la acrobacia aérea (en telas y
trapecio), por las condiciones favorables del espacio para desarrollar esta
disciplina.
·
Con
lo que respecta a los Malabares,
se toma como eje la manipulación de diferentes elementos:
se trabaja con pelotitas, aros, clavas, platitos chinos, diábolo, devil stick y
monociclo.
Cada
elemento se aborda de la siguiente manera: un primer momento de exploración y
juego entre todos, de pequeños grupos, en parejas o solos, luego
- se realizan autopases con 1 pelotita, con 2,
con 3 pelotitas, con 4 (según el momento técnico en que esté cada chico)
- pases entre compañeros
- diversas maneras de equilibrios
- distintos desplazamientos con el malabar
-distintos lanzamientos.
-el armado de pequeñas secuencias
De
este modo se abordará la coordinación de movimientos y la disociación de los
mismos. Como también el trabajo en dúos, tríos o con la totalidad del grupo
permite trabajar la tolerancia, la espera, la concentración, la coordinación,
el ponerse de acuerdo con otro/s.
La complejización de la técnica se
irá haciendo de forma paulatina según los ritmos y los logros individuales. A
medida que cada chico vaya sintiéndose más seguro se profundizará la técnica
practicando y probando nuevos desafíos y así superar las dificultades con las
que se vayan encontrando.
·
Acrobacia
de piso: roles,
distintos apoyos, traslados de pesos, verticales, medialunas
-
permitirá tener
una conciencia del cuerpo en el piso, una noción espacial: relación
cuerpo-espacio-elemento.
-
Poner en acción
aspectos motrices, elasticidad, fuerza y resistencia
combinada:
componiendo pirámides humanas, donde se trabajarán:
- los apoyos, sostenes, el
cuidado del otro, la concentración , el complemento de pesos, la distribución
de tareas en el armado de una pirámide grande, la confianza, la solidaridad, el
compromiso frente al otro (un cuerpo donde me apoyo/un cuerpo al que sostengo)
y el trabajo en equipo.
Trabajando
sobre la concentración, el miedo, la ansiedad y la inseguridad a través del
cuerpo, enfrentándose a constantes
desafíos.
·
Acrobacia aérea:
en cuerda, tela y trapecio
-
trepar
-
balancearse en la
cuerda
-
sostenerse
-
invertir el cuerpo
(animarse a quedarse boca abajo)
-
investigar las
posibilidades del cuerpo en el aire
-
aprender figuras
propias que se pueden hacer con el elemento
-
girar
Estos elementos tienen movimientos, figuras y escapes propios
que se irán aprendiendo y experimentando de forma paulatina. Enfrentándose de forma lúdica y recreativa, haciendo
incapié en el disfrute y la exploración