jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto del Taller de Teatro Comunitario - Orlando Santos



Taller de Teatro Comunitario en el Instituto Belgrano.

Motivación

La iniciativa de dictar clases de teatro comunitario, incluyéndonos como parte del equipo de docentes de Proyecto 30, surge de nuestra vinculación con los organismos de DDHH y específicamente con Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Como equipo de trabajo que desarrolla una fuerte actividad con la comunidad, en el Épico de Floresta creemos que es muy importante acercar experiencias artísticas a toda la sociedad, pero especialmente nos interesa el trabajo con jóvenes en situaciones marginales o de encierro y con vecinos que se propongan la experiencia teatral como un modo de expresión.
Este taller cuenta con un equipo de trabajo coordinado por el Director Orlando Santos,quien a su vez él coordina y dirige a sus colaboradores para poder desarrollar de la mejor manera dicha labor.
Cabe señalar que Orlando Santos cuenta con una vasta trayectoria y experiencia para poder realizar este trabajo. 

Objetivos

Acercar el teatro a los jóvenes en situación de encierro. Presentando espectáculos dentro de los Institutos de régimen cerrado, para que los chicos puedan acceder a la experiencia teatral como espectadores, generando de esta manera una aproximación al consumo cultural y una disposición para la observación y la crítica de experiencias estéticas.

Generar un espacio de encuentro con el texto teatral y la dramaturgia, proponiendo lecturas y memorizaciones de textos, para trabajarlos en la clase.

Fomentar el juego como una herramienta de dialogo con el otro a través de actividades que estimulen la confianza con los compañeros y promuevan el desarrollo creativo, alterando actitudes cotidianas o rutinarias, instaladas o muchas veces potenciadas por la situación de encierro.

Utilizar elementos del teatro comunitario como la música para desarrollar ejercicios grupales.

Que el juego colectivo sea utilizado como mecanismo de producción grupal para el desarrollo de escenas improvisadas.

Que el alumno valorice el espacio del taller como un espacio de expresión y conocimiento, y construya una postura crítica sobre los estereotipos que se construyen en la vida real.


Actividades

Ejercicios de confianza grupal y precalentamiento, como modo de inicio de la clase.

Actividades de entrenamiento corporal teatral, grupales e individuales.

Ejercicios de lectura de textos teatrales y su interpretación. Memorización de los mismos.

La utilización de elementos musicales para la construcción de escenas. Conocimiento de  ritmo binario con percusión corporal, para poder integrarse al mundo musical, que necesita de la actividad de varias personas para su desarrollo. Utilización de la escucha del otro, estableciendo un dialogo a través de la música en ensamble grupal.


Ejercicios de concentración, uso de la mirada  y de la voz.

El desarrollo de un personaje, a través de juegos de rol y ejercicios de presentación personal.



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario