PLANIFICACION CENTRO AGOTE:
El
objetivo del taller de teatro es lograr producir y representar creaciones
colectivas con los grupos que participan del mismo. Desde un primer momento
hice énfasis en el concepto de creación colectiva con los chicos porque me
parece que esta experiencia es mucho mas enriquecedora y activa porque cada uno
es protagonista y brinda su aporte-incluso quienes no quieren poner el cuerpo
representando a un personaje- que aprender un libreto o hacer meramente
“ejercicios teatrales”. Es imprescindible y objetivo de las clases que los
alumnos vivan el taller como un espacio de creación y formación, pero también
aproximaros a que las disciplinas artísticas son un proceso que requiere
constancia, compromiso y participación activa.
DESARROLLO del taller en pos de
realizar una CREACION COLECTIVA:
Con
cada grupo se trabaja-trabajará de la misma forma, una vez que nos presentamos
y hacemos diferentes ejercicios para romper el hielo, como docente a cargo les
presento distintas propuestas de escenas teatrales y cuentos-generalmente de
Fontanarrosa- que vamos conociendo durante algunas clases y una vez presentadas las propuestas, elegimos entre todos con cual vamos a
trabajar. A través de este método descubrí que es una buena forma de conocer
las motivaciones de los alumnos, ya que en el ejercicio de “votación” cada uno
tiene que argumentar por qué elige lo que elige. En el caso de que un alumno no
esté conforme con ninguna de las propuestas, serán invitados-como sucedió
durante el verano- a exponer una propuesta alternativa. Por supuesto, siempre
moderada y coordinada por el adulto-docente.
Observaciones:
Con el grupo de primaria sucedió que los alumnos propusieron fusionar dos
propuestas distintas ya que ambas les resultaban atractivas para trabajar.
DINAMICA: Debido a que la
población es rotativa, o sea variante y a pedido de los alumnos, vamos a
trabajar con esta dinámica durante tres meses con cada grupo para que no haya
grupo que se quede sin la experiencia de exponer creaciones colectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario