jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto del Taller de Teatro - Victoria Grygera



PLANIFICACION CENTRO AGOTE:

El objetivo del taller de teatro es lograr producir y representar  creaciones colectivas con los grupos que participan del mismo. Desde un primer momento hice énfasis en el concepto de creación colectiva con los chicos porque me parece que esta experiencia es mucho mas enriquecedora y activa porque cada uno es protagonista y brinda su aporte-incluso quienes no quieren poner el cuerpo representando a un personaje- que aprender un libreto o hacer meramente “ejercicios teatrales”. Es imprescindible y objetivo de las clases que los alumnos vivan el taller como un espacio de creación y formación, pero también aproximaros a que las disciplinas artísticas son un proceso que requiere constancia, compromiso y participación activa.

DESARROLLO del taller en pos de realizar una CREACION COLECTIVA:

Con cada grupo se trabaja-trabajará de la misma forma, una vez que nos presentamos y hacemos diferentes ejercicios para romper el hielo, como docente a cargo les presento distintas propuestas de escenas teatrales y cuentos-generalmente de Fontanarrosa- que vamos conociendo durante algunas clases y una vez  presentadas las propuestas,  elegimos entre todos con cual vamos a trabajar. A través de este método descubrí que es una buena forma de conocer las motivaciones de los alumnos, ya que en el ejercicio de “votación” cada uno tiene que argumentar por qué elige lo que elige. En el caso de que un alumno no esté conforme con ninguna de las propuestas, serán invitados-como sucedió durante el verano- a exponer una propuesta alternativa. Por supuesto, siempre moderada y coordinada por el adulto-docente.
Observaciones: Con el grupo de primaria sucedió que los alumnos propusieron fusionar dos propuestas distintas ya que ambas les resultaban atractivas para trabajar.

DINAMICA: Debido a que la población es rotativa, o sea variante y a pedido de los alumnos, vamos a trabajar con esta dinámica durante tres meses con cada grupo para que no haya grupo que se quede sin la experiencia de exponer creaciones colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario