jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto del Taller de Comunicación Audiovisual - Verónica Cáceres



Taller de Comunicación Audiovisual
El taller de Comunicación Audiovisual se desarrolla en la Residencia Almafuerte, en el marco de Proyecto 30, una iniciativa de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Destinatarios del taller
Los integrantes del taller son jóvenes transgresores de 17 años que se encuentran en conflicto con la ley penal. En algunos casos derivan de alguno de los institutos de menores de la Ciudad de Buenos Aires, y en otros casos del CAD. La mayor parte de ellos tienen perspectivas de recibir un pronto egreso y se encuentran en período de revinculación familiar, tratamiento ambulatorio por consumo de sustancias, acompañamiento en su inclusión laboral y/o en el sostenimiento de un proyecto de vida autónomo.
La inserción institucional del Taller de Comunicación Audiovisual
El taller se desarrolla en convivencia con otras actividades con las que los jóvenes cumplen a diario, y que son propuestas por los profesionales de la residencia según la situación individual de cada uno de ellos, por lo tanto, no todos cumplen con las mismas ocupaciones. Algunos concurren a la escuela, otros a tratamientos de salud, salidas, trabajos y/o cursos. Actualmente acordamos el horario de 14 a 16, a fin de que los jóvenes que realizan tratamiento por adicciones puedan llegar a participar del taller. Algunos de ellos se incorporan después de comenzada la actividad y otros se retiran antes para ir a la escuela nocturna. Es por esto que las actividades propuestas se desarrollan individualmente e inclusive, no todos los jóvenes se encuentran realizando siempre la misma actividad que los otros compañeros. Sin embargo, se busca que haya una congruencia que puede darse a través de la técnica o la temática como punto común, de acuerdo a las variaciones del grupo.
Al finalizar cada encuentro, se comunica verbalmente al equipo técnico y/o directivos, los avances y percepciones del proceso que van realizando los integrantes del taller, y a partir de este intercambio se reelaboran objetivos para el trabajo con cada joven, según las características y la etapa en la que esté cada uno. En ocasiones el nivel educativo y cognoscitivo es muy dispar, por lo tanto las actividades van variando y adaptándose a las necesidades del grupo y de cada individuo.

Objetivos
Generales
·         Incentivar la reflexión y la elaboración de discursos propios
·         Propiciar la experimentación de diversas formas de expresión
Específicos
·         Propiciar debates acerca de temáticas propuestas
·         Incentivar el respeto por la diversidad de opiniones
·         Fomentar la creatividad
·         Estimular la utilización de metáforas para expresar ideas
·         Promover la utilización de imágenes fijas o en movimiento para la expresión de relatos

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