ACERCAMIENTO INTEGRAL
A LA
ACTIVIDAD MUSICAL
Objetivos:
El objetivo principal de este taller es brindarles a los
estudiantes un panorama completo de los diferentes oficios que se encuentran
dentro de la actividad musical. Entendiendo que el aprendizaje de los mismos
puede proporcionarles una concreta salida laboral. Considerando que el de
interprete el de compositor o el arreglador son solo algunos de los múltiples trabajos que se encuentran
dentro de la actividad, conocer oficios como el de sonidista, técnico de
grabación, técnico de edición de sonido, asistente y armado de escenario, productor artístico, e
inclusive otro tipo de trabajos dentro
de la industria musical como puede
ser replicación de C.D.y otros
soportes, ampliaría un poco mas el horizonte.
Otro objetivo apuntaría a generar
conciencia sobre el trabajador del arte
y sus vínculos laborales. Concretamente en el caso de la música, por su
naturaleza de trabajo en grupo, es un ámbito muy propicio para estimular y
practicar el trabajo cooperativo, el fortalecimiento de la autoestima , y la construcción de una
identidad cultural.
Guía de contenidos:
1.Apreciación y análisis musical
2.Ejecución básica de instrumentos
musicales y de las técnicas del canto.
3.Lenguaje básico musical.
4.Practica de ensamble grupal.
5.Uso básico de software para grabación y
edición de sonido.
6.Armado de sonido y escenario para shows
en vivo.
7.Producción musical independiente.
Metodología:
Las
clases se dictaran utilizando estrategias de diferentes metodologías
pedagógicas, pero enfatizando las propuestas del aula taller. Privilegiando el
"hacer" y puesta en practica de los conocimientos conceptuales para
la resolución de necesidades particulares.
Partiendo de un diagnostico inicial y de
una evaluación constante. Teniendo en cuenta los conocimientos previos de los
estudiantes. Utilizando como recursos para la apropiación de conocimientos y
para la evaluación, la producción
individual y grupal. Adaptando las propuestas a las necesidades de los
estudiantes y la realidad institucional.
Guía de actividades
1.Diagnostico
inicial: Encuesta escrita sobre gustos y conocimientos
musicales. Puesta en común oral.
Escucha grupal de piezas musicales seleccionadas, reconocimiento
de diferentes ritmos y estilos. Reconocimiento de instrumentos,
análisis de roles de los mismos. Estructuras formales básicas.
- Enseñanza básica de guitarra: acordes, rasgueos, melodías. Teclado: melodías, acordes , programación de sonidos. Percusión: diferentes ritmos, polirítmia, concepto de acompañamiento, construcción de la sección rítmica. Canto: Afinación técnicas de respiración, relajación, vocalización.
- Lenguaje musical: Nombres de las notas musicales, las figuras y su duración, acordes cifrados y el cifrado americano, Audio percepción.
- Practica de ensamble grupal: El ámbito de la ejecución en grupo y con los conocimientos adquiridos en el punto anterior, el ensamble de los diferentes instrumentos y sus roles.
- Uso básico del software "Cubase" para grabación y edición de sonidos. Grabación de los temas preparados en el punto anterior. Edición de los distintos temas y masterización de los mismos. Este conocimiento permitirá editar y masterizar música grabada fuera del ámbito del taller y así mismo interactuar con otros talleres como el de producción audio visual, taller de radio etc. Se recomienda completar esta actividad con la visita a un estudio de grabación profesional.
- Clase teórica sobre armado de sonido para un espectáculo en vivo. Conexiones de parlantes, potencia, consola y micrófonos. Con posibilidad de perfeccionamiento, asistencia e interacción con sonidistas que concurran al instituto. Como en el punto anterior esta actividad también se podría completar con la visita al armado y prueba de sonido de un concierto en vivo.
- Replicación en C.D. del material producido durante el taller . Planificación sobre el arte grafico que contendrá al material musical , para este punto interactuar con los talleres de plástica, artes visuales y fotografía.
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