jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto de Taller de Serigrafía - Talleristas Natalia Rodriguez y Loreley Ritta

El taller ha sido diseñado como un espacio de producción, cuyo objetivo principal es introducir a los y las participantes en el oficio de serigrafista.
La serigrafía habilita infinitas posibilidades de realización ya que es una técnica artesanal y artística que permite estampar en serie sobre distintas superficies a partir de una misma matriz.

En el taller se trabaja desde la ideación de productos hasta su concreción. En este sentido, es prioritario hacer hincapié en el proceso de trabajo, ya que cada momento técnico-creativo es importante para el resultado final.

Las distintas instancias del trabajo serigráfico hacen que la tarea en el taller sea compartida, por lo que se enfatiza en que sea un trabajo grupal, de cooperación entre los y las participantes y de valoración de las distintos pasos.
Comenzamos con el armado de un taller de serigrafía propiamente dicho, con las herramientas y materiales elementales necesarios para empezar a trabajar. De este modo, se van conociendo paulatinamente las partes implicadas en el proceso, y reconociendo la viabilidad de construir un taller de estas características en espacios sociales y/o individuales.
A lo largo del curso se trabaja en el aprendizaje de los distintos pasos: armado de matrices, emulsionado y revelado, elección y creación de diseños, estampado sobre distintos materiales y armado de un producto final en gráfica y/o textil.

Si bien el espíritu general del taller es el trabajo colectivo, se contempla, respeta y fomenta el desarrollo individual de cada participante; para lo cual se considera importante que todxs experimenten cada instancia/rol desde su experimentación directa.
Debido a las características propias de este tipo de trabajo artesanal y productivo, en el taller se valora y fomenta el desarrollo de la creatividad de cada participante. El aporte y experiencia de cada unx potencia el trabajo colectivo y deja ver la importancia de cada tarea como parte de un resultado final.

En distintos módulos del taller, se trabaja sobre gráfica y sobre textil. Según los soportes, se consensúa grupalmente diseños a estampar y un producto final a confeccionar que se define en la articulación entre las propuestas de las talleristas y los intereses de los/as jóvenes que participan en cada taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario