jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto del Laboratorio de Imagen - Luciana Dacunto y Marieta Vazquez


El laboratorio de imagen trabaja a través de la grafica, la fotografía y materialidades (pintura, chatarra, maderas, cartones) la comunicación visual, el objetivo es acercarse a la visión del arte y la plástica, a través de distintos soportes y métodos. Y realzar el valor de la mirada en el proceso de construcción de una obra.
El collage o  foto collage es una técnica usada en las artes plásticas que consiste en la utilización de elementos diversos, como papel, tela, chapa, etc., cortados, rasgados o rotos, estructurados libremente y pegados sobre un soporte, con libre elección de formas, colores y calidades. El collage es uno de los descubrimientos fundamentales de las artes plásticas del siglo XX. En fotografía, un collage es una imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común.
Como marco para el laboratorio elegimos como tema el retrato, cada participante trabajara sobre su imagen, la imagen será obtenida mediante la técnica fotográfica, donde se le explicara como es el funcionamiento de la fotografía estenopeica y la digital brevemente para que puedan autofotografiarse, esto retratos serán digitalizados, seleccionados, luego copiados en soportes a elegir (papel, cartón , cartulinas, telas)e intervenidos, la idea es que mediante sus gustos actuales, sus inquietudes, sus realidades puedan intervenir sus retratos quedando así una imagen final de concepto plástico, con la participación y la introducción de varias áreas.
La fotografía estenopeica  a diferencia de la fotografía convencional, no utiliza una cámara tradicional para sacar las fotos, uno mismo puede armarse una  utilizando desde una lata hasta una caja de zapatos. La técnica se basa (como todas las cámaras de rollo o digital), en el concepto de una cámara oscura, una  cámara sellada a la luz, en donde un pequeño orificio (estenopo) se realiza en una de las caras, por donde pasara la luz.
El resultado final será una fotografía que se tomara una vez finalizado cada trabajo, la cual puede ser acompañada de algún texto, canción, cuento, que ellos creen o elijan de cualquier autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario